Términos y conceptos principales
 

         Los términos y conceptos utilizados responden más a un uso común de los mismos que a una clasificación precisa siguiendo a un autor determinado.

Sobre la idea del Escaparate Deportivo
          Aunque utilicemos el nombre deportivo se pretende reflejar todas las actividades físico deportivas. Las actividades recogidas por tanto son  muchas más que las que señala el término más restrictivo deportivo.
         Llamaremos escaparatistas a los alumnos que perteneciendo al centro educativo, se convierten en captadores de la información, investigadores del mercado deportivo, expositores de la información para los colectivos del centro educativo sobre una práctica físico-deportiva saludable y también actualizarán las modificaciones que se vayan produciendo.

 

Sobre el Aula estable de Educación Física

 

La definiremos como un aula con dedicación exclusiva para el desarrollo y permanencia del Proyecto Escaparate Deportivo. Las dimensiones serían las normales de un Aula. En este espacio se ubicará una maqueta, carpetas clasificadoras y paneles explicativos en las paredes.

         En su defecto se utilizará el aula de referencia del grupo de alumnos para las primeras sesiones. En las siguientes sesiones se delimitará un espacio del gimnasio y se habilitará  una forma para almacenar, trasladar y exponer la maqueta, carpetas y los paneles explicativos.

         Este será el espacio de trabajo de los alumnos durante el desarrollo de la UD y luego el espacio que será visitado por todos los alumnos y resto de colectivos del centro.

 

Actividades Físico deportivas (AFD)

 

         Entenderemos Actividad Físico Deportiva en sentido amplio. No nos atendremos a una definición concreta. El concepto deberá ir perfilándose con las aportaciones de los escaparatistas y las reflexiones con el profesor.

         Hay que ir configurando el concepto de AFD que nos interesa. En la Unidad Didáctica se dedican las primeras sesiones a la construcción de dicho concepto con una intencionalidad metodológica para que sea de esta forma.

         También se empleará la misma fórmula para elaborar el listado de AFD que consideraremos en el Proyecto.

            Además de poder delimitar sobre todas las actividades físicas aquellas que consideremos físico deportivas se estimulará a los alumnos para que vayan identificando las que son saludables. Finalmente buscaremos que los alumnos manejen el término AFD saludable.

 

Instalaciones deportivas
          El término instalaciones deportivas debe aplicarse de forma amplia. Tal vez, sería más preciso el término espacio deportivo o espacio físico-deportivo pero estos términos no son de uso habitual en las conversaciones de los practicantes de AFD.

         Las actividades físico-deportivas se realizan en un lugar determinado. Bravo Berrocal (2000) nos dice: “En estos lugares, formados por los espacios y equipamientos deportivos, se ubican o construyen diferentes instalaciones con determinadas características y funciones, como superficies libres o sin edificaciones; zonas verdes, incluidas en las superficies libres, constituidas por jardines y parterres, etc., por semejanzas en sus funciones se les anexionan espacios para actividades lúdicas y deportivas; zonas de actividades, para uso de uno o varios deportes. Pueden estar cubiertas o a la intemperie, y en ellas están comprendidas las señalizaciones y equipamientos, con elementos fijos y móviles, además de la infraestructura, excepto los elementos accesorios (vestuarios, servicios, zonas libres, etc.); unidades funcionales, o instalaciones deportivas propiamente dichas, equivalentes a la conjunción formada por un espacio de actividad, con sus elementos accesorios y por la infraestructura correspondiente; conjunto deportivo, compuesto por varias unidades funcionales, reunidas en un mismo espacio; conjunto integrado, cuando se ubican en un mismo lugar servicios de diferente naturaleza pero que funcionan simultáneamente; equipamientos deportivos, o conjunto de espacios urbanos o rústicos (montañas, llanuras, ríos, mares, playas, etc.), así como, los elementos materiales que hacen posible la práctica físico-deportiva en general”.

Nosotros primero identificaremos los espacios donde se realiza una práctica físico deportiva y cuando los delimitamos, los recogeremos como una instalación deportiva. Por tanto consideramos el término instalación deportiva en sentido amplio. Este planteamiento nos permite abarcar todas las actividades físico-deportivas de un territorio. En otras investigaciones se reducen las instalaciones deportivas al inventario de instalaciones formales (polideportivos, gimnasios) perdiendo por tanto la posibilidad de analizar otras actividades físico deportivas que se practican en el territorio.

 

 Asociaciones

 

         Con este término nos referiremos a todas las asociaciones que tengan como alguna de sus finalidades realizar por sus asociados prácticas físico-deportivas u organizarlas para otras personas, o ser los mediadores para que otras personas las practiquen.

         Las asociaciones con las que nos encontraremos habitualmente en el proyecto son las de padres (APAs) y las deportivas.

  

Asociaciones deportivas

 

         La investigación de las llamadas Asociaciones Deportivas hace referencia a las figuras reconocidas legalmente (Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid): Clubes, Agrupaciones de Clubes, Agrupaciones Deportivas, Secciones de Acción Deportiva, Coordinadoras Deportivas de barrio, Federaciones Deportivas y Asociaciones de Federaciones Deportivas. También se valorará la conveniencia de incluir asociaciones deportivas que, no respondiendo a la figura legalmente definida, hagan funciones y tengan objetivos similares.

  

Establecimientos relacionados con las AFD

 

         Las AFD están relacionadas con la salud. Contreras (2004, 202) nos dice: “ La creencia de que la salud es un producto de consumo, alrededor del cual existen muchos intereses, fundamentalmente de tipo económico, que han encontrado en la actividad física y la salud un extraordinario mercado que va desde la cosmética a la ropa deportiva, pasando por los gimnasios y la cirugía estética”.

         Tenemos como otros ejemplos: departamento o sección de deportes en grandes centros comerciales, tiendas especializadas de material deportivo, centros médicos deportivos, agencias de viajes (especializadas en productos deportivos),  y seguro que pocas librerías deportivas. También secciones dentro de un centro deportivo como las llamadas de “nutrición deportiva”.

            Desde la perspectiva crítica que queremos desarrollar en los alumnos se hace imprescindible para comprender el fenómeno social de la práctica de las AFD estudiar también los establecimientos comerciales relacionados. 

Sobre la investigación de las AFD y su entorno

 

La investigación como exploración.

 

La exploración se realizará con distintos niveles de profundización. En un primer nivel de profundización recogeremos las AFD que son visibles a primera vista, por ejemplo un gimnasio privado.

Habrá otras actividades relacionadas con las AFD que están encubiertas u ocultas en otras ofertas, como un servicio de reconocimiento médico deportivo.

Podemos seguir investigando y observar cómo existe un recorrido urbano que está siendo utilizado por corredores y que podríamos definir como un circuito de footing; entonces habremos llegado a otro nivel.

         El primer nivel de exploración se realiza recorriendo las calles del municipio y observando los carteles indicativos o comerciales. El segundo nivel requiere de un proceso de búsqueda más detallado: se deberá buscar en la oferta de los establecimientos que, teniendo una finalidad comercial principal distinta a las AFD, tienen algún producto o servicio relacionado con ellas.

Debemos evaluar lo que consideramos nuevas ofertas de AFD. Tomemos como ejemplo el juego de la petanca por un grupo de personas de la tercera edad en un parque público. Si no hay ninguna instalación construida para el juego será una nueva oferta, si por el contrario hay una instalación será una oferta visible.

 

 

 

Sobre la idea del Escaparate Deportivo
 

Sobre el Aula estable de Educación Física

 

Actividades Físico deportivas  (AFD)

Instalaciones deportivas 
Asociaciones

 

Asociaciones deportivas

Establecimientos relacionados con las AFD

Sobre la investigación de las AFD y su entorno