Prólogo editorial a la primera edición
 

Juan-Carlos Luis Pascual

Catedrático de Educación Física

IES Ramiro de Maeztu

Prólogo de la primera edición

El deporte siempre ha estado apegado a nuestra cultura y es una constante muy presente en la sociedad actual. El término extiende sus dominios más allá de lo que significa en sentido estricto y muchas personas al practicar cualquier tipo de actividad física hacen referencia a hacer deporte. Sin embargo el deporte educativo es más exigente al requerir la intencionalidad del profesor, por lo que puede ser utilizado como potente recurso para el desarrollo ético de la persona. Sin ningún afán de adoctrinar, podemos decir que la educación a través del deporte consigue desarrollar en el alumnado sus propios valores y actitudes y le ayuda a crearse una opinión crítica sobre lo que ocurre en los campos de juego y por extensión sobre lo que sucede en su vida cotidiana.

Para ADAL es importante dar salida a los trabajos de los asociados, tratar de que los docentes reflexionen y compartan sus ideas, planteamientos y propuestas con los demás. Por eso presentamos este trabajo tan novedoso, que ejemplifica el gran potencial de innovación que tiene el deporte en general y la Educación Física en particular, tal y como su autor ha reflejado.

El Escaparate Deportivo plantea al menos dos apuestas interesantes, una presente y otra futura. La primera consiste en que el alumnado consigue formación dentro de una propuesta integral, mientras que la segunda supone que este joven ciudadano pueda conseguir información sobre dónde encontrar la actividad física en su barrio, una vez que tiene una demanda o una necesidad deportiva que satisfacer. Esta experiencia permite, además de la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos de una manera directa para la búsqueda documental, la puesta en acción de una exposición itinerante, en los diferentes centros de la misma localidad multiplicando las posibilidades de difusión del proyecto.

Cuando surgen propuestas de intervención, como la que representa esta edición, en la que se traspasan los límites del aula convencional, es cuando se aprecian las posibilidades de la acción educativa en la formación del alumnado y la contribución a su capacitación para la investigación. Además, la contextualización de la propuesta dentro de un entorno cercano, como puede ser el barrio o incluso la localidad de los participantes, permite una mayor relevancia de los aprendizajes.