Programa Fomento del Atletismo:

Del Aula de Educación Física al Estadio.


Presentación de la idea

 

El Estadio o Pista de Atletismo es una instalación costosa de construcción y mantenimiento, y generalmente, infrautilizada desde el punto de vista educativo.

 

         Debemos buscar una aproximación de esta construcción y sus servicios deportivos al alumno de un centro educativo, para que se convierta en un espacio disponible más.

 

         Se pueden aunar los esfuerzos organizativos del titular de la instalación deportiva con la formación deportiva que facilitan los profesores de educación física en los centros educativos.

 

         Todo el texto se articula en forma de Programa Deportivo completo. Desde la óptica de una gestión deportiva, se recoge el análisis detallado de las funciones y tareas que deben desempeñar las entidades titulares de las pistas de atletismo, una propuesta didáctica para los profesores de educación física, así como para otras entidades que impulsen la puesta en práctica del Programa.

 

         Las sesiones de clases de educación física impartidas por los profesores se estructuran en una Unidad Didáctica, que tendrá como meta la asistencia al Estadio para desarrollar una competición. Pretendemos dotar al alumno de una capacidad técnica mínima, que le permita disfrutar de las Pistas de Atletismo más próximas a su domicilio. Se pretende estimular que algunos alumnos, tras la vivencia de la experiencia, puedan acercarse a los Clubes de Atletismo y a las Escuelas de Atletismo Municipales; o de otros Deportes, así como que participen en las Competiciones Escolares Municipales.

 

         La Unidad Didáctica (U.D.) está inspirada en los principios de la LOGSE, y se sigue el Currículo Oficial para el Área de Educación Física en los diferentes niveles de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones didácticas generales y específicas, justificaciones y fundamentaciones teóricas. En definitiva, una exposición completa de la misma. Está diseñada para el Segundo Ciclo de Secundaria, pudiendo aplicarse con las adaptaciones oportunas a otros cursos de esta Etapa

 

         De entre toda la información que contiene el libro, el profesor de educación física encontrará meticulosamente detallado el trabajo práctico: sesiones de clase y guión del desarrollo de la competición en las pistas de atletismo.

 

         El atletismo es una disciplina base de la formación física. Se ha buscado dar un mayor sentido y orientación a las sesiones prácticas de atletismo de las clases de educación física. El alumno tiende a perder la utilidad de esas sesiones al no vincularlas directamente con otros deportes. La finalización de esta U.D. en el Estadio de Atletismo aportará un mayor sentido a los contenidos vivenciados por el alumno, sin olvidar desde la óptica de la formación que persigue el profesor de educación física, que dichos contenidos repercuten en la condición física de base de otros deportes.

 

         Se crea un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento. Serán los alumnos que acuden a las Pistas de Atletismo los que lleven a sus familias información de los servicios municipales en materias relacionadas con educación, salud y deporte. Se estimula la práctica deportiva en la familia a través de los hijos.

 

         La implantación progresiva del Programa Deportivo se realiza desde la autonomía de los Centros Educativos y Ayuntamientos. No se propone un modelo centralizado, ni cerrado. Deberán ser los propios implicados en el Programa los que lo asuman.

 

         Este texto está pensado como un instrumento para los profesores de educación física, para los responsables de organismos públicos titulares de instalaciones deportivas, y colaboradores de entidades públicas o privadas (sin ánimo de lucro), cuyos objetivos estén relacionados con el fomento de la práctica deportiva. Además cualquier persona relacionada con la gestión deportiva podrá observar un modelo sencillo de exposición para un Programa de fomento del deporte.

 

         Los positivos objetivos, el bajo coste, la detallada exposición para su puesta en marcha y el claro interés social que persigue, además de su viabilidad, hacen que este Programa esté a la espera de ser puesto en marcha con razonables garantías de éxito por los agentes sociales implicados.

ISBN (13): 978-84-451-1777-4

Descripción:116 pag. : il. col. ; 21x15 cm

Editor. Madrid (Comunidad Autónoma) Publicaciones.

 

Prólogo del autor

Indice