La unidad didáctica
 

Aproximación terminológica

 

Sobre la idea del Escaparate Deportivo

Sobre el Aula estable de Educación Física

Actividades Físico-Deportivas (AFD)

Instalaciones deportivas

Asociaciones

Asociaciones deportivas

Establecimientos relacionados con las AFD

Sobre la investigación de las AFD y su entorno

 

 

Objetivos didácticos, contenidos y criterios de evaluación generales

 

Este apartado servirá para encuadrar la UD Nosotros podemos desarrollar esta UD con las correspondientes adaptaciones a diferentes grupos de alumnos. En primer lugar se desarrolla el supuesto más idóneo para 1º de Bachillerato en el Área de Educación Física. En segundo lugar se refleja el supuesto para 4º de ESO en el Área de EducaciónFísica.

Los otros supuestos pueden ser desarrollados de forma sencilla por los profesores correspondientes, siguiendo el guión que se expone a continuación. Otros supuestos serían: un área de conocimiento del ciclo formativo de grado medio “Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en Medio Natural”, un área de conocimiento del ciclo formativo de grado superior “Animación de Actividades Físicas y Deportivas”, un área distinta de la educación física para los cursos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

 

       Legislación educativa anterior

 

       Legislación educativa actual

 

 

Contribución del proyecto a la adquisición de las COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Desde la experiencia del funcionamiento del Escaparate Deportivo queremos reflejar cómo se contribuye a la adquisición de las competencias básicas. Entendiendo el Escaparate Deportivo como un proyecto particular dentro de la Educación Física, rastreamos con detenimiento sus contribuciones.

Recogemos textualmente de la normativa legal vigente aquellos extractos que son aplicables al proyecto del Escaparate Deportivo como desarrollador de las competencias básicas tanto desde el decreto del currículo(1) como el real decreto sobre enseñanzas mínimas (2). También aportamos algunos comentarios sobre los mismos.

 

El desarrollo de las competencias para los alumnos de 4º de ESO

 

El desarrollo de las competencias para los alumnos de 1º,2º y 3º de ESO

 

(1) DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM de 29 de mayo de 2007)

(2) REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE núm. 5. Viernes 5 enero 2007)

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS 

de la UNIDAD DIDÁCTICA

 

1. Reflexionar sobre las posibilidades de la práctica de AFD en el territorio delimitado.

 

2. Investigar la oferta de AFD visible y oculta existente sobre un territorio asignado.

 

3. Diseñar nuevas ofertas de AFD sobre un territorio.

 

4. Crear un instrumento de consulta (Escaparate Deportivo) con toda la oferta de AFD del territorio próximo al centro educativo.

 

5. Perfeccionar el Escaparate Deportivo con la aportación continua de nuevas informaciones y con la mejora de su diseño.

 

6. Elaborar un informe de investigación sobre algunos aspectos de las AFD y su entorno.

 

7. Exponer y analizar críticamente el informe de investigación sobre aspectos de las AFD entre los compañeros del grupo de trabajo.

 

8. Realizar una exposición oral a un grupo de alumnos de una clase sobre la oferta de AFD en el territorio, y responder a las dudas individuales formuladas.

 

9. Tomar conciencia de la necesidad de las aportaciones y responsabilidad individuales para lograr los objetivos del grupo.

 

10. Cooperar con los compañeros para lograr unas metas comunes.

 

 

Evaluación de la unidad didáctica

 

Por parte del profesor

Por parte de los alumnos

Por parte del profesor y los alumnos

Instrumentos

 

Orientaciones didácticas generales

 

Sobre la selección del grupo de trabajo

Identidad de grupo

Motivación

Nivel de exigencia

Estilos de enseñanza

Generalización de la experiencia

Sobre la temporalización

Sobre la transversalidad

Sobre la interdisciplinariedad

 

 

Sesiones

Tabla resumen de las 12 sesiones de la unidad didáctica

 

Ficha individual de cada sesión con:

- OBJETIVOS

- ACTIVIDADES DE LOS CONTENIDOS

- ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

- MATERIALES

- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

 

 

1,

 

2,

 

3,

 

4,

 

5,

 

6,

 

7,

 

8,

 

9,

 

10,

 

11,

 

12

 

 

Documentación anexa para las sesiones indicadas:

     1,  2,  5,  6