Introducción
 

El Escaparate Deportivo es una experiencia formativa para un grupo de alumnos de Educación Física y un proyecto educativo global que pretende fomentar la práctica de actividades físicas saludables.

 

Como experiencia formativa se realiza con un grupo de alumnos de Educación Física en un centro de secundaria. Toda la investigación se articula en torno al formato de una unidad didáctica. Todas las acciones están pensadas para que los alumnos sean partícipes de la globalidad del proyecto a la vez que van desarrollando tareas parciales. Los alumnos serán los que realicen todas las tareas de la experiencia educativa dejando para los profesores sólo la labor de coordinación de los mismos.

 

Este proyecto se justifica, entre otras muchas razones, por ser una respuesta innovadora, concreta, viable y efectiva para dar a conocer la práctica físico deportiva en un entorno determinado. Además serán los jóvenes los que ejecuten dicho proyecto, involucrándose tanto en el mismo, que se convierten en agentes difusores de la práctica deportiva. Los jóvenes son los principales destinatarios de los mensajes, pero excepcionalmente se les invita a que sean los protagonistas de incentivar la práctica deportiva. Este proyecto fomenta convertir a los jóvenes en difusores concientes y críticos de las actividades físico-deportivas saludables.

 

El Escaparate Deportivo como producto final nos lleva al establecimiento en el centro educativo de un Aula de Educación Física estable en la que se expone el resultado del Proyecto Educativo. En el espacio del aula se ubicará una maqueta, carpetas clasificadoras y paneles explicativos en las paredes.

 

La maqueta estará formada por una superficie de corcho de grandes dimensiones sobre la que habrá un mapa urbano de la zona próxima al centro educativo sobre el que estarán señalados todos los puntos en los que se puede practicar actividades físico- deportivas así como los establecimientos relacionados con dicha práctica. En las carpetas se detallará la información sobre cada punto de práctica de actividad físico- deportiva.

 

Los paneles expuestos recogerán la información de los trabajos de investigación que desarrollan los alumnos. Los paneles se confeccionan con criterios estéticos para que el acceso a la información sea fácil y rápido. Recogen información, entre otros contenidos, sobre los beneficios y perjuicios de la práctica del ejercicio físico, las AFD en las publicaciones locales, la terminología relacionada con las AFD, análisis estadísticos sobre

la práctica físico deportiva de los alumnos del centro educativo, análisis detallado de la oferta de AFD y el funcionamiento del polideportivo más cercano. También se exponen paneles con contenidos interdisciplinares.

La presente publicación recoge la experiencia educativa presentándola como una guía para ser reproducida en cualquier centro educativo, esperando que encuentre recogida dentro de los cambios normativos pendientes por la Comunidad de Madrid en materia educativa. En el texto se encuentran todos los elementos para realizar la experiencia. Se reflejan tanto los detalles más pequeños como las sugerencias para la realización de forma alternativa. Se realizan consideraciones en el texto para la adaptación a las diferentes características que tienen los centros educativos y el entorno en el que se encuentren. Es un proyecto cerrado en tanto se puede ejecutar con éxito siguiendo el modelo expuesto, y abierto en tanto sugiere diferentes mejoras para su aplicación.

 

Se han estudiado los recursos materiales necesarios para que su realización esté al alcance de todos los centros educativos.

Sólo queda proponer al lector que realice la enriquecedora experiencia para que surja en su centro educativo el Escaparate Deportivo y se convierta en un instrumento para el fomento de la actividad físico-deportiva saludable.