El desarrollo de las competencias para los alumnos de 4º de ESO
 

 

Se realiza en la sesión de visita a la Exposición del Escaparate Deportivo si fueron los alumnos de 1º de Bachillerato los que elaboraron el Escaparate. En este caso le es aplicable la misma contribución que para los cursos 1º,2º y 3º de ESO. También se desarrolla en los momentos en los que se resuelven las dudas que les surjan a partir de dicha visita y que serán contestadas por su profesor/a de educación física durante el curso.

Si los alumnos de 4º de ESO son los que elaboran el Escaparate se produce una mayor contribución al desarrollo de las competencias.

Si durante la elaboración del Escaparate se consigue estimular la práctica de una nueva actividad física todavía será mayor la contribución.

 

 Competencia en comunicación lingüística.

 

(BOCM) Durante la sesión de la visita y en la resolución de dudas posteriores se desarrolla la competencia “…a través del vocabulario específico que aporta”.

 

(BOE) Si participan en la elaboración del Escaparate se producirán diversas situaciones en las que deberá tener presente que “Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto”.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

(BOCM) La información que reciben los alumnos va orientada para que proporcione “…conocimientos (…) sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria…”.

 

(BOE) Gracias a la actividades del Escaparate se desarrolla la competencia puesto que “supone la aplicación de (…) conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demanda o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente”.

 

Competencia social y ciudadana.

 

(BOCM) Si el Escaparate Deportivo estimula en un alumno/a iniciación de la práctica de una actividad físico-deportiva frente a su inactividad anterior sí se conseguirá  que “…el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad”.

Si además la actividad es colectiva, se conseguirá “…facilitar la integración y fomentar el respeto a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo”.

 

(BOE) En algunos casos el Escaparate no incitará a la práctica de una actividad físico-deportiva y por lo tanto no contribuirá al desarrollo de esta competencia, aunque en términos generales si contribuirá a “… comprender la realidad social en que se vive…”

 

Competencia cultural y artística.

 

(BOCM) Contribuye “… mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos”.

 

(BOE) Los alumnos que exponen el Escaparate deben mostrar su habilidad “con el empleo de algunos recursos de la expresión artística” para disponer la información a disposición de sus compañeros.

 

Competencia para aprender a aprender.

 

(BOCM) El conocimiento de la oferta físico-deportiva en el entorno permitirá al alumno “que sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad físico-deportiva en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada”.

 

(BOE) Durante el proceso de elaboración del Escaparate por los alumnos se dan situaciones que responden a lo que se sintetiza como “aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas”.

 

Autonomía e iniciativa personal.

 

(BOCM) Al igual que sobre la competencia social y ciudadana si el Escaparate Deportivo estimula en un alumno/a la iniciación de la práctica de una actividad físico-deportiva frente a su inactividad anterior sí se conseguirá  “…manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y ejecución motriz dentro del grupo.

 

(BOE) La implicación que se requiere para desarrollar el proyecto y la necesidad de trabajar en equipo, así como el compromiso individual permite un desarrollo que nos “…remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales --- en el marco de proyectos (…) colectivos --- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral”.

 

Tratamiento de la información y competencia digital.

 

El desarrollo de esta competencia es una aportación específica del Proyecto del Escaparate Deportivo que no está recogida como competencia básica desde la Educación Física.

 

(BOE) Esta competencia básica sólo se desarrolla por los alumnos que participan en la construcción del Escaparate. Se necesita “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento”.

El proyecto es un trabajo en grupo por lo que es preciso “trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas”.

 

Competencia en comunicación lingüística.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

Competencia social y ciudadana.

 

Competencia cultural y artística.

 

Competencia para aprender a aprender.

 

Autonomía e iniciativa personal.

 

Tratamiento de la información y competencia digital.