El desarrollo de las competencias para los alumnos de 1º,2º y 3º de ESO
 

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Se realiza en la sesión de visita a la Exposición del Escaparate Deportivo, así como en la resolución de las dudas que les surjan a partir de dicha visita y que serán resueltas por su profesor/a de educación física durante el curso. El desarrollo de las competencias será mayor si se consigue estimular la práctica de una nueva actividad física.

  

 

Competencia en comunicación lingüística.

 

(BOCM) Durante la sesión de la visita y en la resolución de dudas posteriores se desarrolla la competencia “…a través del vocabulario específico que aporta”.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

(BOCM) La información que reciben los alumnos va orientada para que proporcione “…conocimientos (…) sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria…”.

 

Competencia social y ciudadana.

 

(BOCM) Si el Escaparate Deportivo estimula en un alumno/a iniciación de la práctica de una actividad físico-deportiva frente a su inactividad anterior sí se conseguirá  que “…el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad”.

Si además la actividad es colectiva, se conseguirá “…facilitar la integración y fomentar el respeto a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo”.

 

(BOE) En algunos casos el Escaparate no incitará a la práctica de una actividad físico-deportiva y por lo tanto no contribuirá al desarrollo de esta competencia, aunque en términos generales si contribuirá a “… comprender la realidad social en que se vive…”

 

Competencia cultural y artística.

 

(BOCM) Contribuye “… mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos”.

 

Competencia para aprender a aprender.

 

(BOCM) El conocimiento de la oferta físico-deportiva en el entorno permitirá al alumno “que sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad físico-deportiva en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada”.

 

Autonomía e iniciativa personal.

 

(BOCM) Al igual que sobre la competencia social y ciudadana si el Escaparate Deportivo estimula en un alumno/a la iniciación de la práctica de una actividad físico-deportiva frente a su inactividad anterior sí se conseguirá  “…manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y ejecución motriz dentro del grupo.

 

Competencia en comunicación lingüística.

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Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

Competencia social y ciudadana.

 

Competencia cultural y artística.

 

Competencia para aprender a aprender.

 

Autonomía e iniciativa personal.