Legislación educativa actual
 

 

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Educación Física de 1º Bachillerato

 

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Currículum Oficial vigente que encuadrarían la UD con distintos grados de implicación se exponen a continuación.

 

 

Objetivos:

3. Diseñar, organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociados.

7. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos par la salud individual y colectiva, así como ante los fenómenos socioculturales derivados de las manifestaciones físico-deportivas.

Contenidos:

1. Actividad física y salud.

- Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.

- Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física.

2. Actividad física, deporte y tiempo libre.

- El deporte como fenómeno social y cultural.

- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia.

 

Criterios de evaluación:

3. Organizar y realizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en su entorno próximo.

11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la actividad física, el deporte y la recreación.

 

 

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Educación Física de Enseñanza Secundaria Obligatoria y en concreto de 4º de ESO

 

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que encuadrarían la UD con distintos grados de implicación son los siguientes:

 

Objetivos:

2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares (…) y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación.

11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

 

Contenidos:

Bloque 1. Condición física y salud.

- Los espacios para la práctica de la actividad física: mi comunidad, mi pueblo, espacios, equipamientos e instalaciones. Investigación de los espacios, los equipamientos y las instalaciones del entorno.

- Valoración de las actividades de bienestar para el desarrollo adecuado del cuerpo y de la mente, el estado saludable del cuerpo y la liberación de tensiones.

Bloque 2. Juegos y deportes.

- Los deportes dentro de la sociedad actual: aspectos sociológicos, culturales y económicos.

- Práctica de actividades individuales y colectivas de ocio y recreación.

- Apreciación de las repercusiones que la práctica habitual de actividades físicas deportivas tienen sobre la salud y calidad de vida.

 

Criterios de evaluación:

5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo (…)

8. Participar en la organización y puesta en práctica de (…) actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa.

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 27 de junio)< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

 

DECRETO 23/2007, de 10 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 29 de mayo)